viernes, 4 de noviembre de 2016

Canela: Propiedades y recetas saludables

La canela es una especia antiinflamatoria y antibacteriana que alivia la hinchazón y el ardor de estómago y previene apoplejías.
 
También es digestiva, ya que alivia la hinchazón y la flatulencia y calma el ardor de estómago. 

La acción antibacteriana de la canela neutraliza los hongos, la candidiasis y los parásitos que contaminan la comida. Un estudio demostró que la canela podía reducir los niveles de glucosa y colesterol en sangre.

En resumen, la canela brinda beneficios al organismo, ya que:
• Combate la indigestión y la hinchazón.
• Acción antibacteriana y antifúngica (especialmente infecciones de hongos por levadura o cándida).
• Previene la formación de coágulos.
• Podría reducir los niveles de glucosa y colesterol malo o LDL en sangre


Además, se considera que la canela ejerce una acción protectora post-derrame cerebral. Un estudio de investigación de unos científicos coreanos reveló que la canela protegía las células cerebrales del tipo de lesión causada por el derrame cerebral.
 

Igualmente, la canela protege las células cerebrales del tipo de alteraciones que acompañan a la encefalopatía hepática, un tipo de lesión cerebral causado por un daño hepático crónico.



Receta saludable con canela

Naranjas gratinadas a la canela
Ingredientes (4 personas)
4 naranjas grandes
1 cucharadita de canela : molida :
1 cucharada de azúcar

Preparación
Precaliente el gratinador a la temperatura máxima. Parta las naranjas por la mitad y, si fuera necesario, retíreles las pepitas. Deslice un cuchillo afilado o uno especial para cítricos alrededor de la pulpa para separarla de la piel. Haga un corte en la separación de los gajos para que después resulte más fácil comerse la naranja.

Disponga las mitades de naranja, con la parte cortada hacia arriba, en una fuente refractaria llana. Mezcle la canela con el azúcar en un cuenco y espárzalo por encima.
 
Gratine las naranjas de 3 a 5 minutos, o hasta que el azúcar se caramelice, se dore y borbotee. Sírvalas enseguida


Tostadas francesas con plátano y canela 
La canela es todo un clásico sobre unas tostadas y sabe incluso mejor en un plato especial como las tostadas francesas.
 

Ingredientes
2 plátanos maduros muy grandes 
1 taza de leche
1 cucharadita de canela

1/4 de cucharadita de nuez moscada
4 huevos, descascarillados
8 rebanadas gruesas de pan integral
3 cucharadas de azúcar 

Sirope de arce
 

Preparación
Coloca los plátanos, la leche, la canela y la nuez moscada en una batidora o un robot de cocina. Agrega los huevos y procesa hasta conseguir una textura suave. Traslada la mezcla a un molde grande. Incorpora las rebanadas de pan y dales la vuelta de vez en cuando hasta que hayan absorbido la mezcla casi por completo, lo que llevará alrededor de 30 minutos. 

Funde la mantequilla en una sartén grande a fuego medio. Agrega el pan por tandas y cocínalo durante alrededor de 3 minutos por cada lado o hasta que se tueste. Sirve con sirope de arce. Resultan 4 raciones.

Quizá te interese conocer recetas de licuados con canela 


Consejos prácticos
 
La canela auténtica se obtiene de la corteza interna de un árbol caduco de la familia del laurel nativo de Sri Lanka, mientras que la canela de casia es otra variedad originaria de China. Ambas se venden por igual, pero no siempre es posible averiguar su procedencia. 

Las ramas de canela enteras conservan el aroma y el sabor hasta un año, mientras que la especia secada y molida dura unos seis meses. Añádala en ramas enteras o partidas o bien molida para condimentar platos dulces y salados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario