miércoles, 1 de febrero de 2017

Cuántos litros diarios de agua debemos tomar?

Cuántos litros diarios de agua debemos tomar?
"Ocho vasos al día" ésta es la cantidad común que recomiendan muchos médicos y otros profesionales. Sin embargo, no todas las personas llevan la misma rutina, o tienen iguales requerimientos. 


Por esto, es importante no generalizar, para evitar daños en el organismo. Lo mejor es tomar en cuenta las características individuales y los estilos de vida.
 

Cantidad recomendada
 
El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que los hombres consuman de tres a tres litros y medio por día; todo depende del tamaño del vaso (deben ser de 10 a 15 diariamente). Por su parte, la medida en las mujeres es hasta los 2.2 litros. 

Sin embargo, estas proporciones pueden variar. Lo mejor es consultar con un nutricionista y corroborar con el médico tratante las cantidades idóneas. 

Los niveles de agua recomendados se refieren a todo el líquido consumido, incluso a través de las comidas. Los alimentos aportan cerca del 20% de la hidratación que recibe el organismo. Por ejemplo, la sandía y los pepinos tienen abundante líquido. Esto incluye otro tipo de bebidas, como el té y los jugos, entre otros.

 
Efectos negativos
 
La sobrehidratación puede ser peligrosa para la salud. Algunos de los síntomas son:
* Mal funcionamiento de los ríñones.
* Calambres musculares y cansancio.
* Náuseas.
* Dolor de cabeza.

* Pérdida de agilidad mental. 
* Somnolencia profunda y prolongada.
* Alteraciones del ritmo cardiaco.
 

¿Cómo bebería?
 
* 1 vaso con gotas de zumo de limón en ayunas.
* 1 infusión con el desayuno o a media mañana.
* 1 té a media tarde.
* 1 infusión antes de dormir.
* 1 botella de un litro, que se consume a lo largo del día. Nota: Durante las comidas se puede ingerir una cantidad moderada del líquido.


Moderación es la clave

El consumo de agua en niveles extremos, conlleva a un estado conocido como "hiponatremia"; se trata de una disminución anormal en los niveles de sodio en la sangre, con lo que las células comienzan a Inflamarse, según explicó un Informe de la Clínica Mayo. 

La inflamación tiene efectos negativos en el organismo. Para su tratamiento, en algunos casos se recurre a reducir la cantidad de líquido, mientras que en otros, se prescriben fluidos intravenosos y medicamentos.
 
Lo recomendable es beber líquido antes de tener sed, puesto que la sensación es el primer indicativo de la deshidratación; lo importante es no sobrepasar el límite de tolerancia.

Quizá te interese conocer
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario