domingo, 22 de enero de 2017

Funciones de la vitamina B1 o tiamina

Muchas personas nos han preguntado si efectivamente la tiamina o vitamina B1 ayuda con la concentranción y el aprendizaje, combate el Alzheimer, los estados depresivos y alivia en los casos de dolor crónico.


Para dar respuestas a estas inquietudes, es importante comprender primero que es la vitamina B1.

La vitamina B1, llamada también tiamina, fue la primera del grupo B en ser descubierta y es hidrosoluble.  Es decir, que se elimina del organismo mediante la orina.  Sin embargo, nos preguntamos cuáles son sus principales beneficios para el organismo


Beneficios de la vitamina B1

Esta vitamina protege del beriberi, enfermedad que prácticamente no existe como tal en la sociedad occidental y que se manifiesta, entre otras cosas, por debilidad muscular, insuficiencia cardíaca y trastornos digestivos. 

En nuestro entorno la causa más común de falta de esta vitamina es el alcoholismo crónico: los alcohólicos comen poco y mal y carecen de múltiples nutrientes. Ello les provoca trastornos del movimiento, problemas neurológicos (Alzheimer,) y mentales (depresión) que en ocasiones pueden ser corregidos con vitamina.

Tambien resulta muy útil para los niños en edad escolar, ya que permite una mejor concentración y aprendizaje. 


 
¿Qué alimentos tienen vitamina B1?

Son particularmente ricos en tiamina los cereales integrales de avena, cebada, trigo y arroz, al igual que los garbanzos, habas y judías; las avellanas, cacahuetes y piñones son muy ricos en vitamina B1 así como la harina de soja; la mantequilla fresca y las carnes, particularmente la de cerdo, son también muy ricas en esta vitamina; y entre los animales marinos, el atún, el bonito y el calamar frescos son los que más vitamina Bj tienen. 

La cocción de los alimentos reduce parcialmente la cantidad de vitamina B1 presente en el alimento crudo.


Ingesta recomendada

La ingesta mínima es de 0,3 miligramos porcada 1.000 kcal de alimento, pero se recomienda una dosis algo mayor: 0,5 mg por 1.000 kcal. Así, una comida de 3.000 kcal debería contener 1,5 mg de vitamina B1

Las personas ancianas necesitan cantidades ligeramente mayores, ya que parecen tener cierta dificultad para utilizar eficientemente la tiamina. También durante el embarazo y la lactancia se recomiendan dosis suplementarias, siempre según las indicaciones del ginecólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario