sábado, 14 de enero de 2017

Funciones de la vitamina B12

Funciones de la vitamina B12
La vitamina B12, llamada también cobalamina, hace muchas cosas por usted, pero empecemos con su función más importante: Producir glóbulos rojos sanos. 

Si se ingiere suficiente cobalamina, y si el organismo puede usarla de manera apropiada, produce cada día millones de hermosos, redondos y sanos glóbulos rojos. Si usted no come lo suficiente, o no puede aprovechar el alimento, el organismo no podrá elaborar suficientes glóbulos rojos, y los que produzca serán demasiado grandes y frágiles como para trabajar bien. 

Cuando no se tienen suficientes glóbulos rojos para poder transportar el oxígeno y los nutrientes por todo el organismo, se desarrolla la anemia.
 
Todas las células, no sólo los glóbulos rojos, necesitan cobalamina para crecer y dividirse apropiadamente. Esta sustancia es necesaria para producir las distintas células del sistema inmunitario, incluidos los glóbulos blancos
 
El siguiente papel importante de la cobalamina es formar la capa grasosa protectora, o la envoltura que recubre las células nerviosas, tal y como lo hace el material aislante que se emplea en los cables eléctricos. Si la envoltura se daña por falta de cobalamina, ^empieza a sufrir sensaciones de mareo y vértigo. Cuando estos transtornos son de importancia, pueden interferir de tal forma con las funciones mentales, que los demás piensen que usted está afectado por la senilidad.
 
La cobalamina también actúa en equipo. Al trabajar con las demás vitaminas del complejo B, y especialmente con la piridoxina y el ácido fólico, puede ayudar a convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas de los alimentos en energía celular.


La familia B también puede proteger el corazón al eliminar la homocisteína de la sangre, antes de que dañe los vasos sanguíneos.
 


Tiene usted alguna deficiencia?
 
Esta es una pregunta importante, porque puede ser difícil saberlo. Para entender el porqué, tenemos que explicar cómo penetra la cobalamina en el organismo. 

La cobalamina se encuentra sólo en los alimentos de origen animal como el hígado, los huevos, el pescado, y la carne; y sólo en cantidades muy pequeñas que resultan difíciles de ingerir.

Para obtener las cantidades mínimas que se requieren, el organismo necesita estar realmente en muy buen estado, de modo que pueda absorberlas. De hecho, el estómago produce una sustancia especial, llamada factor intrínseco, para ayudar a ello; pero aun así sólo absorbe cerca de la mitad de la cobalamina que ingiere. 

Afortunadamente, mucha gente absorbe más del doble de la RDA a través de sus alimentos, así que normalmente obtienen la cantidad suficiente. Aunque la cobalamina es una vitamina soluble en agua, se almacena parte de ella en el hígado y en los ríñones. 

También, el organismo recicla la cobalamina con gran facilidad, así que no usa de inmediato la que tiene almacenada  Sin embargo, cuando la persona es vegetariana puede sufrir una deficiencia importante.  Conoce más sobre la deficiencia de vitamina b12: Signos y sintomas


Quizá te interese conocer

No hay comentarios:

Publicar un comentario