miércoles, 30 de noviembre de 2016

Carbohidratos: ¿Amigos o enemigos?

Los carbohidratos suinistran energía a todas las células del organiso.  Sin embargo, su papel se ha visto empañado, ya que algunos los señalan como un elemento que ayuda a aumentar de peso.

Veamos a continuación si los carbohidratos son verdaderamente enemigos o amigos del organismo.

Carbohidratos ¿Qué son?
Los lípidos (grasas) y proteínas proporcionan energía al cuerpo, pero los carbohidratos son la fuente principal, que suponen aproximadamente la mitad de las calorías totales. Además, son los nutrientes menos costosos y más abundantes, crecen fácilmente en casi todos los climas, se mantienen bien, y suelen ser fáciles de digerir.
 
Importancia
El papel fundamental de los carbohidratos es proporcionar energía y ahorrar proteínas, de allí su importancia en la dieta. Otra gran función es proveer fibra, que tiene beneficios fisiológicos en el tubo digestivo, y reducen el riesgo de algunas enfermedades. Consumir hidratos de carbono complejos, ayuda a regular la glucosa arterial, el colesterol, los triglicéridos, entre otros, además de proporcionar vitaminas, minerales y antioxidantes naturales.

Alimentos ricos en carbohidratos
Estas son las principales fuentes de carbohidratos en la dieta:
+ Vegetales. Proporcionan fibra dietética, antioxidantes, y muy pocas calorías.
+ Cereales y granos enteros. Son fuentes de almidón (energía), fibra y proteína vegetal.
+ Frutas: Aportan energía, fibra y antioxidantes. 
+ Lactosa: Se obtiene de la leche, y es distinto porque no se encuentra en las plantas. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio.

Fallas de consumo
Cuando no se cubre el requerimiento individual diario, muchas vías metabólicas deben proveer de energía al cuerpo. En estos casos las proteínas cambian su función principal de construir y reparar tejidos, por brindar energía. La asimilación normal de la grasa requiere hidratos de carbono, y si no hay suficientes, se debe metabollzar una gran cantidad de grasa, para ayudar a satisfacerlas.
 
¿Engordan?
Aunque son esenciales para la salud y bienestar del cuerpo, su ingesta excesiva puede producir caries dentales, trastornos digestivos y efectivamente obesidad.  Hay que considerar que su consumo depende del gasto calórico. Si no hay una utilización de la energía que aportó a la dieta, esta se almacenará en forma de grasa.  

¿Pueden ser adictivos?
Muchos estudios indican que, al igual que ocurre con el azúcar, los carbohidratos pueden llegar a ser adictivos.  Por ello, es necesario siempre la moderación.

√ Conoce sobre la adicción al carbohidratos y sus remedios 


Síntomas por deficiencia
Los principales síntomas de carencia, o inadecuado aporte de carbohidratos en la dieta, son: debilidad, mareos, y pérdida de masa muscular. Hay que recalcar que los alimentos que aportan vitaminas, principalmente del complejo B, son carbohidratos, lo que también traería deficiencias vitamínicas, y sus respectivos síntomas.

Quizá te interese conocer

No hay comentarios:

Publicar un comentario