viernes, 7 de octubre de 2016

Alimentación y sistema inmune

Alimentación y sistema inmune

El sistema inmune es el protector del organismo frente a las bacterias, los virus y otros patógenos que se encuentran en el ambiente. 

Aunque los alimentos por sí solos no lo fortalecen, sus nutrientes y vitaminas crean anticuerpos y evitan el desarrollo de enfermedades, de acuerdo con Pablo Hernández, nutricionista.
 

Atención necesaria

Para reconocer a un sistema inmune débil, basta con identificar síntomas como manchas en la piel, gripes constantes, agotamiento físico y debilidad.

Para evitar que la situación se agrave, es importante evitar el consumo de alimentos mal manipulados, y el exceso de grasa en las comidas (al igual que la reutilización del aceite al cocinar). Adicionalmente, es indispensable descartar los enlatados y embutidos, entre otros alimentos procesados.
 

Nutrientes saludables 

En las carnes, pescados, vegetales y frutas, se consiguen todas las herramientas y componentes necesarios para mantener una vida saludable.
 
* Vitamina C. Se encuentra en los cítricos (naranja o limón), y en frutas tales como el mango y la lechosa o papaya. Su acción fortalece el sistema inmune, y combate los radicales libres, por lo que tiene un efecto antioxidante.
 
* Zinc: Se obtiene en todo tipo de carne de origen animal, en los frutos secos y mariscos Conoce más sobre las propiedades del zinc para combatir los resfriados.

Nota: Aunque estos dos elementos son los que más contribuyen con el fortalecimiento del sistema, el hierro es un componente esencial para este propósito, y se encuentra fundamentalmente en las carnes rojas; por esa razón es importante incluirlas en la dieta.


Recomendaciones
 
+ Mantener una alimentación balanceada; para esto, es importante combinar los distintos grupos alimentarios. 

+ Complementar la dieta con suplementos vitamínicos (ya sea zinc, vitamina C, hierro, entre otros). 

+ Hacer ejercicios, por lo menos 30 minutos, tres veces por semana.
 
+ Manejar correctamente el estrés. Relajar la mente y el cuerpo. 

+ Garantizar una buena higiene al manipular los alimentos. 

+ Beber dos litros de agua al día, como mínimo, para expulsar las toxinas del cuerpo.



Conoce más sobre cómo fortalecer el sistema inmunológico en forma natural
 
 
Abordaje integral
 
El equilibrio del sistema inmune se relaciona con las actividades diarias y la alimentación, entre otros aspectos. 

Es recomendable consumir suplementos de vitamina C, con zinc y flavonoides; sin embargo, deben ser prescritos por un especialista, quien tomará en cuenta la sintomatología, el sexo y la edad de la persona.

Quizá le interese conocer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario