viernes, 30 de septiembre de 2016

Jengibre para las náuseas

Jengibre para las náuseas

Las náuseas son un posible síntoma de un gran número de enfermedades —desde la enfermedad de Addison hasta una lesión cerebral traumática— y el síntoma principal de unas pocas.
 
Por un lado está el mareo por movimiento (cinetosis) causado por una desconexión entre los estímulos visuales y el movimiento corporal, que afecta a los órganos del equili-brio del oído interno y hace que se produzcan náuseas.


Por otro, las náuseas del embarazo, comunes en los primeros meses, que sufren tantas futuras madres.
 
También están las náuseas inducidas por los medicamentos, desde la anestesia a la quimioterapia. Y las náuseas provocadas por algún problema de estómago, como una intoxicación alimentaria.
 
Durante miles de años, la medicina tradicional de China, la India, Oriente Próximo y el Imperio Romano ha usado el jengibre para ayudar a mitigar esas sensaciones de náusea. Pues bien, en las últimas décadas, científicos de todo el mundo han demostrado que el jengibre funciona.
 

Di no a las náuseas

En este estudio, los científicos también midieron los niveles de vasopresina en sangre, una hormona clave que ayuda a regular los niveles de agua, sal y azúcar en sangre y que, según estos investigadores, podría estar relacionada con las náuseas características de la cinetosis. Pues bien, observaron que el jengibre limitaba la secreción de vasopresina durante la «vección circular» (sí,  existe un término científico para referirse a estar sentado en una silla giratoria).

Igualmente, los investigadores midieron la actividad eléctrica del estómago (taquigastria) durante la «vección circular» y descubrieron que el jengibre la mantenía «relativamente estable» en comparación con «caótica» sin la ayuda de la especia.
 
«El jengibre resulta eficaz para prevenir la cinetosis, posiblemente debido a que inhibe la secreción de vasopresina por el sistema nervioso central», afirmaron los científicos. «El jengibre podría convertirse en un nuevo agente para la prevención y tratamiento de la cinetosis».
 
(Y quizá para la prevención y tratamiento de otros problemas, los investigadores explicaron que los médicos chinos han venido utilizando el jengibre durante miles de años no solo como un remedio para las náuseas, sino también para el malestar de estómago, la diarrea, la artritis y el dolor de muelas).
 
De todos modos, estos científicos no fueron los primeros en estudiar el efecto del jengibre en la cinetosis. En un estudio anterior se observó que los cadetes navales que tomaron jengibre en su primer viaje experimentaron menos síntomas de cinetosis: menos náuseas, vómitos, mareos y sudores fríos.
 
Náuseas del embarazo. La mañana es el peor momento del día para entre el 50 y el 80 por ciento de las embarazadas durante el primer trimestre del embarazo debido a las náuseas —a veces también acompañadas de vómitos—, que según los expertos son debidas al aumento repentino de los niveles de hormonas. ¿Pero qué solución proponen? 

Algunos aconsejan tomar jengibre. «Se ha demostrado que el jengibre mejora las náuseas y los vómitos en las mujeres embarazadas en comparación con el placebo», escribió un equipo de investigadores en la revista Annals of Pharmacotherapy, tras analizar los estudios realizados sobre la especia en los últimos 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario