viernes, 11 de marzo de 2016

4 alimentos que son laxantes naturales

Existen épocas o incluso algunos días al mes en que ir al baño resulta difícil, provocando molestias como gases, hinchazón y dolor. 

En este sentido, hay algunos alimentos que se pueden considerar remedios laxantes, ya que son ricos en fibra y que pueden evitar ese estreñimiento pasajero.


Alimentos laxantes

Copos de avena
Los copos de avena constituyen también una buena fuente de fibra. Como proporcionan a su vez hidratos que el intestino absorbe de forma lenta, ingeridos durante el desayuno ayudan a que tu nivel de energía se mantenga constante durante toda la mañana. Y eso contribuye a que no te entre la tentación del picoteo. 

Por si fuera poco, su aporte graso es mínimo, por lo que resultan la alternativa ideal para todas aquellas personas que están siguiendo una dieta de adelgazamiento. 

La fibra de los copos de avena es de tipo soluble, que se caracteriza por hincharse en el intestino al entrar en contacto con el agua. Como aumenta mucho de volumen, activa los movimientos intestinales, favoreciendo la eliminación de las heces. 

Los puedes comprar solos o en muesli (mezcla) y puedes echarlos también al yogur o a la leche. Se vende igualmente su salvado (producto que queda tras refinar la cáscara del grano), que contiene aún más fibra. Y combina muy bien con caldos, con los que puede formar un puré que, según la consistencia que le des, permite elaborar incluso albóndigas


Semillas de lino
Son muy utilizados como tratamiento alternativo cuando se presentan problemas de estreñimiento, pues su contenido en fibra soluble es bastante alto (casi un 28% de su composición).

Suelen añadirse a ensaladas, purés o yogures. Si no, debes tomarlas licuadas en agua o acompañadas de ella, al margen de las comidas principales. De lo contrario, dan problemas intestinales.

Recuerda que cuando se emplean este tipo de suplementos hay que evitar excederse para no acabar, sin querer, tomando demasiada fibra (si sumas la que puedan contener otros alimentos que comas a lo largo de la jornada). Se recomienda no sobrepasar las dos cucharadas de semillas de lino al día. 


Las ciruelas pasas
La ciruela fresca es de las frutas más laxantes por su gran concentración de fibra. Además hidrata y ayuda a reponer líquidos. Te recomendamos tomar al menos un par de ellas cada día nada más levantarte.

Si el estreñimiento es rebelde te irán mejor las ciruelas secas, con mayor concentración de fibra. Ahora bien, son más calóricas, por lo que deben tomarse con moderación si hay sobrepeso.

Puedes, también, elaborar remedios caseros: deja 12 horas en remojo 3 o 4 ciruelas. Al día siguiente y siempre en ayunas, cómelas y bebe también el agua.
 
Otra opción es tomarlas en compota. Mézclalas, por ejemplo, con pera, también de efecto laxante. Pela, trocea y hierve junto a las ciruelas, miel y corteza de limón.


Dátiles 
Aemás de regular el tránsito intestinal gracias a su contenido en fibra, los dátiles, al igual que otras frutas desecadas, son una excelente fuente de energía, por lo que es una buena opción comerlos como parte del desayuno. Pese a ser bastante calóricos, su contenido engrasas es bajo.

De todas formas, toma algunas precauciones. Por ejemplo, hay que evitarlos en caso de obesidad o diabetes, pues aportan mucho azúcar. Además, debido a su contenido en tiramina, pueden desencadenar migrañas en personas que tengan predisposición a sufrirlas.


Algunas recomendaciones adicionales

A algunas personas les resulta muy útil tomar un vaso de agua templada en ayunas o también un buen zumo de naranja

Bebe agua abundante. Se recomienda tomar un vaso de agua tibia (o fría) en ayunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario