sábado, 26 de julio de 2014

Magnesio: Beneficios y propiedades


Magnesio: Beneficios y propiedades
El magnesio es un mineral, al igual que el potasio, calcio, etc., que el cuerpo requiere para realizar sus funciones diarias de forma adecuada.

Su déficit puede conllevar una serie de trastornos que incluyen arritmia cardiacas, presión arteria alta, falta de energía, entre otros.



Beneficios del magnesio

Parece ser que los niveles bajos de magnesio están relacionados con algunos tipos de problemas cardiacos. Debido a que el magnesio ayuda al relajamiento muscular, un carencia de este mineral puede originar un espasmo en las arterias coronarias.

El espasmo bloquea el flujo sanguíneo y puede provocar un ataque cardiaco. Algunos médicos creen que la carencia de magnesio es una de las causas de los ataques cardiacos repentinos, principalmente en la gente que no ha tenido antecedentes de haber padecido enfermedades del corazón. De hecho, el magnesio vía intravenosa se emplea en las salas de urgencias como un tratamiento en los ataques cardiacos.

El magnesio también puede protegerle contra los ataques al corazón que se originan por los coágulos, ya que evita que se formen los coágulos al hacer que las plaquetas (pequeñas células que forman los coágulos) menos "pegajosas". Esto hace menos probable que se agrupen en un coágulo que taponaría la arteria.

Consumir poco alimentos ricos en magnesio también puede causar arritmia cardiaca. Cuando esto ocurre, el corazón late de modo irregular. Puede saltarse un latido o tener uno extra, o bien podría latir muy rápido. Si el problema es grave, los latidos no vuelven de inmediato a un nivel normal, y la persona podría morir de repente. 

Los estudios sugieren que la gente con niveles bajos de magnesio, es más propensa a morir de manera repentina por problemas de arritmia cardiaca..

La presión alta a menudo es un problema de las personas con diabetes, las cuales con frecuencia tienen niveles bajos de magnesio. ¿Hay alguna relación? Algunos doctores piensan que sí y recomiendan los complementos de magnesio para los diabéticos. El magnesio también puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre de mejor manera y a prevenir las complicaciones posteriores, como los problemas oculares y las enfermedades cardiacas.

 

Alimentos ricos en magnesio


El magnesio se encuentra en muchos alimentos. Fuentes ricas en este mineral son las nueces, almendras, arvejas, frijoles, los vegetales de hojas de color verde oscuro (por supuesto), los granos enteros, y los pescados y mariscos.

La mayoría de la gente obtiene su ingesta diaria de magnesio de la leche, que contiene 34 mg por taza. Los alimentos de soya, como el miso y el tofú (requesón vegetal) son ricos en magnesio; la leche de soya tiene más magnesio que la leche de vaca.

No hay mucho magnesio, en cambio, en las carnes o los alimentos que han sido muy refinados o procesados; como punto de referencia, hay 23 mg en una rebanada de pan integral contra unos escasos 5 mg en una rebanada de pan blanco.


Receta saludable rica en magnesio


Puré de lentejas
Ingredientes (Para 4 personas)
1/2 Kg. de lentejas
1 trozo de mantequilla
1 cebolla
1 puñado de perejil
1 tallo de apio
1 zanahoria
1 cucharón de caldo Sal y pimienta

Preparación
Las lentejas se cocinan en agua con un trocito de mantequilla. Cuando estén cocidas, pero no deshechas, se pasan por el tamiz. Hacer un picadillo con la cebolla, perejil, apio y zanahoria.

Poner al fuego con un trozo de mantequilla, y cuando se haya dorado bien, se le agrega el cucharón de caldo. Se cuela el picadillo, sazonado con sal y pimienta, se une a las lentejas, cuidando que el puré quede lo más espeso posible. Se quita caliente para servirse en seguida.


 

Recomendaciones


El magnesio es el ingrediente principal de muchos antiácidos. Tomar antiácidos no es lo mismo que tomar complementos de magnesio.

Si abusa de los antiácidos, probablemente tendrá diarrea, lo que nos lleva a otro uso muy diferente del magnesio: en grandes cantidades, actúa como laxante en productos como la leche de magnesia (hidróxido de magnesio) y las sales de Epsom.

Use estos laxantes sólo si su médico lo recomienda, y no como una fuente para obtener un complemento de magnesio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario