domingo, 18 de agosto de 2013

El picante ¿Es bueno para la salud?

Muchas personas rechazan los alimentos con sabor picante mientras que otros son fanáticos y lo consumen a diario.

Sin embargo, ¿Es bueno consumir picante? ¿Qué hay de cierto que el picante puede causar problemas estomacales?  

No existe evidencia científica de que el picante ocasione esto y aunque hay distintos niveles de tolerancia al picor, una dosis moderada es buena para la salud.

La capsaicina, compuesto químico que produce el ardor cuando se ingiere alimentos picantes, es capaz de suprimir células cancerígenas del páncreas y el pulmón sin perjudicar el resto de células, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad    de    Nottingham, en Reino Unido. .
 
Incluso el chile y demás alimentos picantes ayudan a la cicatrización y al mejor aprovechamiento del hierro, además de contribuir  a mantener el cutis en buenas condiciones.

El picante: Un quemador de grasas por excelencia
Los alimentos picantes son buenos complementos de tu dieta alimenticia si deseas adelgazar
 
Al ingerir chiles, cayena o pimientos rojos, el cuerpo recibe una buena cantidad de antioxidantes, gracias a la vitamina C que contienen; y debido a la capsaicina, se disminuyen los lípidos corporales mediante un  mecanismo que motiva la muerte celular de las células grasas inmaduras. 

Básicamente lo que el picor causa en el organismo es la aceleración del corazón, que eleva la temperatura corporal y altera el metabolismo, estimulando el queme de calorías, explica un estudio de la Universidad de Maastricht (Países Bajos).
 
Dile adiós a los resfriados con el picante

En tiempos antiguos se le agregaba picante a ¡as comidas con el fin de eliminar los microbios, sobre todo en los trópicos. También, en la medicina natural se utilizaban los picantes para limpiar las cavidades mucosas y los conductos respiratorios del cuerpo humano. Una práctica aún vigente y cuya efectividad ha sido comprobada.
presión arterial
 
El picante como regulador de la presión arterial. 

El picante refuerza las paredes de los vasos sanguíneos gracias a las vitaminas A y C que contiene, y prevé la hipertensión. Por otro lado, según a Universidad de Tasmania, Australia, el consumo regular de chiles reduce el riesgo de desarrollar diabetes.
 
Recomendaciones

Si dosificas las cantidades de picante que ingieres diariamente, perderás el miedo a incorporarlo en tu dieta.
 
1. El chile le da el toque divertido a las comidas y mejora el estado de ánimo. Puedes empezar probando distintos tipos de picante.
 
2. Si probaste un picante muy fuerte, recuerda que la leche elimina eficazmente el ardor. Ten un vaso a la mano.
 
3. Las partes más picantes de un pimiento o chile son las venas y el jugo que expele. 

4. Procura lavarte las manos después de manipularlos.
 
5. Si eres de las que comen mucho picante, dosifícalo. El exceso no es bueno.
 
6. La comida picante genera endorfinas y serotoninas que ofrece una sensación de bienestar general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario