martes, 5 de febrero de 2013

Quinoa: Un superalimento

El 2013 es el año internacional de la quinoa propuesto por el gobierno de Bolivia, su principal productor.  

Este movimiento pretende reconocer la labor del cultivo, mantenimiento y persevación que por años los pueblos andinos han hecho a este alimento alto en valor nutritivo y con gran beneficio para la salud.

La FAO define a la quinoa como un alimento vegetal que, a diferencia de otros granos o cereales, posee todas los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten.

Según esta organización, la quinoa cuenta con más de 3 mil variedades, se adapta bien a diferentes agroecologías y se produce a bajo costo.

¿Es la quinoa un superalimento?

Segúne expertos en la materia, la quinoa, a pesar de ser un vegetal, tiene proteínas muy similares a las de la carne, además posee fibra, vitaminas y minerales.

En este sentido, se destaca que la quinua contiene los ocho aminoácidos esenciales, posee la misma cantidad de proteínas que la leche de vaca, es rica en vitaminas B y E, hierro, calcio, zinc y potasio; y es un alimento ideal para mantenerte activa y fortalecer
los ríñones, el corazón y los pulmones.

La quinua es más nutritiva que el trigo y el maíz, y contiene un alto porcentaje de fibra dietética total. Posee un elevado contenido en hidratos de carbono (60%), sin embargo, aporta poca grasa (5%)", añade la nutricionista Rossana Broce.
 
La quinoa es fácil de hacer
 
Prepara este alimento con tres tazas de agua por una de quinua, agrégale un cubito de caldo de gallina para que tome más sabor. También lo puedes sofreír con puerro y cebollas hasta que se tueste, y al final agregarle nueces tostadas y tomates secos.
 
¿Cómo se come?
Se sugiere mezclar quinua cocida con nueces, frutos secos y canela como postre; en ensalada con vegetales picados, o salteados para obtener un plato caliente; también se puede recalentar con un poco de leche de almendra para hacer un guiso o guacho para el desayuno. 

En Perú se consume también como guiso de quinua con ají y papas; como ajiaco (un tipo de guiso) con leche, queso, ají y papas; además como dulce (quinua con leche), como alimento para bebés y niños.

Recomendaciones

Incluye la quinua en vez de arroz o papas en tu dieta diaria. Tu cuerpo te lo agradecerá. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

1. Lava la quinua antes de cocinarla.
 
2. Una porción de carbohidratos equivale a dos tercios de quinua.
 
3. Se recomienda media taza al día que contiene 20gr. de carbohidratos, 3gr. de fibra y 4gr. de proteínas.
 
La quinoa puede ser consumida por los niños, embarazadas, celíacos, mujeres con menopausia, ancianos, personas convalecientes, deportistas, vegetarianos, diabéticos y personas muy estresadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario