miércoles, 19 de diciembre de 2012

Calabaza: Propiedades y receta saludable



Calabaza: Propiedades y receta saludable
La calabaza es un vegetal, de origen americano,  pertenece a la familia de las cucurbitáceas. La planta es anual y se extiende a ras del suelo

Su fruto, la calabaza, es un alimento rico en carotenos, que se transforman en vitamina A los cuales ayudan en la lucha contra el cáncer especialmente el de próstata, pulmón, entre otros.

El caroteno de la calabaza también podría retrasar el envejecimiento y mejorar las dolencias relacionadas con la diabetes, así como mejorar el funcionamiento de los pulmones y fortalecer nuestras mucosas.

Además es excelente para la salud de la vista, del cabello y los dientes. También  se considera  diurética y previene problemas cardiovasculares y digestivos.

La calabaza contiene la misma cantidad de fibra que muchos cereales lo que la hace ideal para combatir el estreñimiento.

Actúa de forma eficaz para  eliminar las lombrices intestinales.  Para ello, sus semillas frescas deben ser descascaradas, molidas con un poco de azúcar en polvo e ingeridas luego de un ayuno de 24 horas.

Igualmente, la calabaza calma los dolores de cabeza, tras aplicar tajadas de calabaza crudas en la frente, varias veces al día.

Las hojas de calabaza  ayudan a reducir la fiebre (acción antipirético). Para ello, se debe hervir un puñado y medio de hojas de calabaza, por litro de agua, durante 10 minutos. Dejar reposar durante media hora. Tomar cuatro tazas al día.

Receta saludable: Crema de calabaza
Pelar y cortar un kilo de calabaza en trozos. Derretir 50 g. de margarina en una cacerola y freír en ella la calabaza y una cebolla cortada en tiras durante unos 10 minutos. Agregar medio litro de agua y dejar que hierva hasta que la calabaza esté tierna. Dejar enfriar ligeramente, agregar un poco de leche y moler hasta formar un puré. Derretir otros 50 g. de margarina y mezclar cuatro cucharadas de harina.

Cocinar durante un minuto y añadir la calabaza triturada. Posteriormente, incorporar 400 mi. de leche, lentamente, y dejar hervir a fuego lento durante 10 minutos. Salpimentar la crema de calabaza, y antes de servir, agregar la yema de un huevo y mezclar para refinar el sabor de la crema. Por último, colocar la crema en una cacerola en el fuego, sin dejar que vuelva a hervir, para evitar que cuaje la yema

No hay comentarios:

Publicar un comentario