viernes, 30 de septiembre de 2011

La patata es realmente nutritiva?

La patata es un tubérculo que todos conocemos.  Con la patata elaboramos ricas sopas, cremas, asados, etc.  Es muy versátil y fácil de encontrar.  Sin embargo, ¿Podemos considerarla como nutritiva?

En este sentido, se puede mencionar que la patata es un alimento que brinda energía, porque es muy rica en hidratos de carbono complejos que liberan sus efectos de manera paulatina y duradera.

Del total de carbohidratos de la patata, la mayor parte corresponde al almidón, que protege el sistema gastrointestinal y contrarresta las formaciones de colesterol y triglicéridos en la sangre, factores de riesgo cardiovascular. La composición de fibra que tiene este tubérculo potencia esta protección de la salud.

Una patata mediana con piel aporta cerca del 50 por 100 de la dosis diaria recomendada de vitamina C, además de brindar potasio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas del grupo B.

Como si todo lo anterior fuera insuficiente, la patata contiene fitoquímicos, sustancias antioxidantes que contribuyen a prevenir el cáncer y las afecciones degenerativas del organismo.
 
Las patatas hervidas son recomendables para fortalecer el sistema inmunitario. Sin embargo, deben cocerse a elevada temperatura para eliminar los rastros de sustancias tóxicas que puedan contener.


Consejos para una mejor utilización.
Las personas que tie nen afecciones renales deben consultar con su médico antes de consumir patatas  en cantidad, pues la proporción abundante de potasio que tiene este vegetal podría afectarles. 

En estos casos, se recomienda que, antes de cocinarlas, se las deje en remojo durante 12 horas aproximadamente, cambiando el agua cada tanto, para que suelten el potasio en el líquido. 

Para conservarlas en mejor estado, se deben almacenar en un lugar fresco y seco, a resguardo de la luz.Si se las cuece y consume con la cáscara, resultan mucho más nutritivas.


El cultivo en casa
además de cultivarse en todo el mundo, la patata es un tubérculo muy sencillo de obtener en el hogar. n0 hace falta mucho espacio y ni siquiera un jardín para cosechar patatas que nutran la cocina familiar. si sigue estos simples pasos, podrá tener, en poco tiempo, una huerta de patatas en su patio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario