domingo, 6 de febrero de 2011

Cómo consumir menos sal


Es recomendable consumir la cantidad necesaria de sodio para mantener el equilibrio en el cuerpo. 

Esto facilítala digestión, ayuda a mantener el nivel de líquidos corporales, permite la transmisión de impulsos nerviosos, la actividad muscular y la adecuada absorción de potasio, y, además, compénsalas pérdidas producidas por el exceso de sudoración o vómitos y diarreas. La fuente de sodio más conocida es la sal.

La sal da sabor a las preparaciones y su función de conservante de los alimentos ha sido empleada desde hace siglos, pero la sal no es la única fuente de sodio. La industria de alimentos ha ido incorporando productos variados al mercado con aditivos como conservantes, estabilizantes, emulgentes, espesantes y gelificantes, o como potenciadores del sabor (glutamato monosódico) o edulcorantes a alimentos que ya contienen sodio.

Esto ha ampliado las opciones al paladar, por consiguiente, desde pequeños los infantes ya están consumiendo más de las cantidades requeridas de este elemento y que en la mayoría de las veces no se declara en las etiquetas.

Podemos citar: platanitos, doritos, palomitas, sodas, salsas de condimentar, bebidas comerciales, sobre todo las dietéticas, caldos, cubitos, sopas de paquete, nueces o manís tostados con sal, y así un sinnúmero de productos embutidos enlatados, anchoas, cereales de desayuno, papas fritas, anchoas en conserva, queso curado, atún en aceite vegetal, galletas, pan de molde, ketchup, lasaña congelada, pan común, salchichas, productos de picar, pizzas, quesos salados o productos en salmuera, masas (empanadas, etc). La lista es larga.

No se trata de eliminar el consumo de sal, pero éste debe limitarse a 1 cucharadita rasa al día.

Hay algunas tácticas que pueden emplearse para minimizar el con sumo de sodio:
  • Utilice condimentos naturales como ajo natural, cebolla, pimienta, ají para las carnes o proteínas, consuma perejil picadito, cebollina, y en los casos de ensaladas agregue zumo de limón o naranja que dan un toque diferente. El uso de especias como albahaca, eneldo, tomillo, etc., son unabue na alternativa.
  • Consuma alimentos frescos, naturalmente los alimentos contienen sodio, pero el error consiste en sobrepasar los límites recomendados agregando aderezos con sodio.
  • Disminuya el consumo excesivo de productos con sodio y así se acostumbrará a ingerir menos salado.
  • Prefiera alimentos que declaren ser reducidos en sodio.Tome la costumbre de no añadir sal al cocinar, de esta manera controlará lo que usted le pueda agregar al momento de comer el alimento. De igual manera exíjalo si come en restaurantes.
  • Elimínelos aderezos como mayonesas, mostaza, kepchuty salsas de condimentar.
  • Preferiblemente prepare sus alimentos al vapor para conservar mejor el contenido natural del sodio del alimento y así no tendrá/ necesidad de añadir sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario