sábado, 18 de septiembre de 2010

La margarina es mejor que la mantequilla?


Cuando la margarina entró al mercado, hace cincuenta años, se ofreció como una alternativa más saludable de la mantequilla.

Luego se descubrió que los ácidos grasos trans que provenían de hidrogenar el aceite para hacer la margarina más sólida a temperatura ambiente eran peores para el corazón que las grasas saturadas presentes en la mantequilla. 


A los amantes de la mantequilla, obligados a sustituirla por la margarina, esto les pareció una cruel broma.

Hoy en día, en el mercado se encuentra una nueva generación de margarina baja en colesterol, hecha a base de esteróles y estañóles vegetales, supuestamente libre de grasas trans. ¿Será cierto? No necesariamente, pues en muchos países les permite a los fabricantes de comida declarar que sus productos están libres de grasas trans cuando tienen menos de medio gramo. Esto quiere decir que usted consume grasas trans así crea que no lo hace.

¿Qué hacer? Ensaye las versiones dietéticas de productos para untar. No tienen ácidos grasos trans. Mejor aún, consuma un producto para untar sin grasa, como mermelada de manzana en sus tostadas, o un saludable aceite de oliva artesanal extravirgen en sus verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario