miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cómo eliminar calorías vacías de nuestra alimentación


Refrescos con azúcares añadidos, bebidas alcohólicas, snacks, fritos, bollería y pastelería industrial (harinas refinadas y grasas trans), carnes grasas, embutidos y mantequilla aunque tengan un buen sabor estos alimentos ricos en azúcares simples, harinas refinadas y grasas saturadas sólo aportan calorías, sin tener ningún valor nutritivo.

Esto provoca que el organismo sólo reciba energía y que tenga que compensar la falta de nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas, fibra) con otros aumentos, haciendo que al final la cantidad total de calorías ingeridas resulte excesiva.



Nada saludables
Es importante observar que este tipo de alimentos son saciantes, es decir, que cuánto más se consuman, menos hambre tendremos después, lo que hace más difícil
la ingesta de productos nutritivos, como son los lácteos, las frutas, las verduras y los productos integrales.

Por otro lado, los alimentos "ricos en calorías vacías" tienen elevadas proporciones de hidratos de carbono y de grasas saturadas, proporcionándonos más calorías de las necesarias, siendo una de las causas de la aparición del sobrepeso y de la obesidad.


Posibles riesgos
Además, las calorías vacías suelen contener elevadas cantidades de azúcares simples (monosacáridos y disacáridos) y grasas poco saludables, pudiendo favorecer el desarrollo de colesterol LDL o "malo", de triglicéridos en la sangre y de diabetes mellitus tipo 2.

El consumo excesivo de estos alimentos propicia una mala nutrición y es un factor importante en el aumento del peso corporal, por ello, aunque a nadie le amargue un dulce, deberás controlar su cantidad y su calidad.


Alternativas saludables
Algunos consejos para eliminar las calorías vacías de nuestra alimentación son:
  • Elige métodos de cocina bajos en grasa (al homo, al papillote, a la plancha o incluso al microondas).
  • Sustituye los refrescos tradicionales por agua con unas gotitas de zumo de limón o de naranja.
  • Para matar el gusanillo, elige frutos secos, un yogur, fruta fresca, o incluso hortalizas.
  • Deja los fritos y toma más ensaladas, hortalizas y verduras.
  • Una alternativa a los dulces industriales es la gelatina, rica en proteínas, colágeno y aminoácidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario