miércoles, 25 de agosto de 2010

Cuáles alimentos son más naturales y bios?


En estos tiempos donde existen muchos aditivos, resaltadores de sabor y otros tipos de químicos que se usan para los alimentos, es importante que todos podamos conocer cuáles alimentos son más naturales y bio para adquirirlos de aquellos que no lo son:

A continuaciòn una lista de alimentos más expuestos y los más naturales:


Alimentos expuestos
Carne y leche
En la grasa se acumulan restos de hormonas, medicamentos y antibióticos utilizados en las granjas. Además, los animales viven en condiciones de hacinamiento. Por otra parte, la producción de carne es, en general, costosa económica y ambientalmente.

Melotones
Estas frutas de piel delicada se encuentran entre lasque reciben una mayor dosis de diferentes productos químicos (en los análisis se han encontrado hasta 26 productos químicos). Las variedades más tempranas están más limpias que las veraniegas.

Manzanas y peras
Cepillarlas o pelarlas no es suficiente para eliminar completamente los agentes químicos utilizados. Además, la piel contiene buena parte de las vitaminas y minerales de la fruta.

Pimientos
Los que se producen en invernadero fuera de temporada son los más cargados. No es extraflo que los análisis detecten niveles por encima de los permitidos. No obstante, en los dos últimos años han mejorado radicalmente los resultados.

Apios
No tienen una piel que los proteja y que permita limpiarlos eficazmente.

Fresas
Las que se producen en Invernadero y se venden fuera de Otemporada están, probablemente, más contaminadas.

Uvas
Los campos de viñas se fumigan con diferentes productos químicos-más de 10-a lo largo del año. Lavarlas no elimina por completo los residuos, que penetran a través de la fina piel.

Lechugas
Como crecen a ras de tierra son muy vulnerables. Para protegerlas se utilizan los plaguicidas más potentes.

Zanahorias
En su cultivo se emplean algunos de los plaguicidas que estarán prohibidos a partir del año 2012. Limpiarlas y pelarlas no sirve de mucho.

Patatas
Aunque cada vez se utilizan menos productos, todavía se aplica una buena variedad de fungicidas a la tierra.


Alimentos más ecológicos
Cebollas
Están amenazadas por pocas plagas y son resistentes, porque necesitan pocos pesticldas. Conviene elegir cebollas firmes al tacto, olorosas y sin manchas.

Aguacates
Su piel protege la pulpa comestible de plaguicidas. Hay  que seleccionar las piezas que todavía estén duras.

Maìz dulce
Los granos están completamente limpios. El problema del maíz es el abuso de fertilizantes durante su desarrollo. Se debe comprar a finales del verano y producido en las cercanías.

Piñas
Su gruesa piel protege el Interior. Además, los agricultores no emplean demasiados productos. Sin embargo, conviene lavarla antes de cortarla. Las mejores desprenden un suave olor aromático y dulce.

Mangos
La nutritiva pulpa está limpia de plaguicidas. Conviene elegir los que muestren un color más brillante y que desprendan un aroma agradable.

Espárragos
Los espárragos tienen pocos enemigos (no resultan apetitosos para los Insectos), por lo que se les aplican pocos plaguicidas o ninguno. De todos modos, hay que lavarlos bien antes de consumirlos.

Guisantes
Según los análisis, es uno de los alimentos que repetlda-/ mente aparece con una carga muy baja o nula de tóxicos.

Kiwi
Su piel es una barrera prácticamente Infranqueable tanto para los insectos como para los Insecticidas. Conviene elegir los de origen más cercano, puesto que su problema ambiental es el gasto energético causado por el transporte.

Sandías
Son plantas muy reslstentes e impermeables a los plaguicidas. Hay que elegir las piezas queno muestren daños.

Brécol
Es un cultivo que no sufre grandes amenazas. Prácticamente no requiere el uso de plaguicidas. Pero se cultivan en los suelos menos fértiles y con aguas menos limpias, lo cual puede ser origen de contaminaciones. Conviene conocer la tierra de procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario