sábado, 20 de marzo de 2010

La importancia de desayunar

Las personas que no desayunan tienen mayor tendencia a sufrir estrés, gastritis y hasta hipoglucemia (baja de azúcar).

¿Por qué es necesario? El desayuno ha sido una comida importante y abundante desde los tiempos de la abuelita, lo que impedía que a lo largo del día se necesitara ingerir golosinas o bebidas azucaradas para obtener energía.

El desayuno interrumpe el ayuno nocturno de cerca de 8 horas. Es importante comenzar el día con un nuevo combustible para el cerebro y el resto del cuerpo.

Planifique un desayuno balanceado que contenga carbohidratos saludables como el pan integral con alguna porción de proteínas, lácteos, frutas.

Trate de dedicarle al menos 10 minutos de su mañana al desayuno. Si no puede desayunar inmediatamente al levantarse, hágalo en las primeras dos horas después de levantarse, luego no tendrá el mismo efecto.

Un modelo de desayuno.
2 rebanadas de pan integral
1 rebanada de queso blanco fresco
1 fruta

Puede tomar leche descremada o mezclar leche y frutas a modo de bebida para el desayuno. Si le gusta el café, tómelo como su bebida caliente de la mañana. Puede parecerle mucha comida, pero cada alimento cumple una función.


Desayuno rápido.
Plato de cereal con leche.
En el día podrá consumir los otros alimentos que no ingirió en el desayuno, pero si debe elegir, escoja un carbohidrato para obtener energía. Una fruta o un queso no suplirá esa necesidad.


Opciones al pan integral
1 taza de cereal
1 taza de yuca hervida
1 tortilla asada o 1 bollo de maíz chico
1 taza de crema de avena o arroz, galletas de soda.


Opciones para las proteínas
(1 rebanada de queso blanco o cualquiera de su preferencia, pero que sea bajo en grasa o si no puede vivir sin los embutidos seleccione los que tengan más valor en proteínas y menos grasas).


Opciones a las frutas.
Cualquiera de su gusto o 1/2 vaso de jugo natural o licuado, o un yogur de frutas por su contenido de fibras, vitaminas y antioxidantes.

Opciones para los lácteos.
Puede reemplazarse por yogur blanco y complementar con frutas si quiere darle otro sabor.


Reemplazos de grasas (lípidos).
Preferirlas insaturadas (nueces o utilizar alguna margarina vegetal sin grasas trans pero en una cantidad pequeña).


Evite.
Las frituras, mantequillas, mayonesas, quesos cremaybebi-das azucaradas comerciales. No tome café como el único alimento de la mañana, pues le inhibirá el hambre; ese efecto tiene una duración de al menos cinco horas y es negativo para el metabolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario