sábado, 19 de junio de 2010

Conoce las algas màs consumidas


El gusto por lo oriental, la moda de los restaurantes japoneses y ese toque exótico que aportan han puesto de moda el consumo de las algas.

Adquirirlas en cualquier supermercado es cada vez más fácil y no hace falta elaborar platos extraños para usarlas. Al contrario, las puedes incorporar a las recetas de siempre o cocinarlas "a tu manera".

Su aporte nutritivo es de lo más completo, así que te damos una guía práctica para que las conozcas:


Kombu
Cómo es: De hojas anchas y brillantes, parece una lámina de cuero remojado.

Propiedades: Es una de las más ricas en yodo. Contiene 13 de los 14 elementos esenciales para el buen desarrollo de las funciones metabólicas del organismo.

Cómo se prepara: Tiene un componente que intensifica i el sabor de los alimentos y ablanda las fibras de lo que se cocine junto a ella. Así que si la añades a las legumbres secas, la soja o el arroz integral debes reducir su tiempo de cocción. También la puedes incluir en caldos, sopas y estofados de legumbres, servir frita o elaborar saquitos rellenos de arroz o verduras.


Hiziki
Cómo es: Esta alga de color negro es de sabor fuerte y agrio. Por ello, lo más adecuado es usarla en poca cantidad. Hay que remojarla 20 minutos, desechar el agua y hervirla durante 30 minutos más.

Propiedades: Es muy rica en minerales y sustancias que equilibran el sistema nervioso y aportan elasticidad y brillo al pelo.

Cómo se prepara: Se escurre (reservando el agua del remojo) y se rehoga con ajo y cebolla en una sartén con un poco de aceite. Pasados unos minutos añade el agua separada hasta que se evapore casi toda. Luego agrega salsa de tomate y añade a un plato de pasta, patatas hervidas, salteado de verduras o a una ensalada.


Wakame
Cómo es: Muy oscura, de sabor suave y parecido al de las ostras. Por lo general se seca al sol para envasarla y facilitar su consumo y se puede comer fresca o seca.

Propiedades: Desde el punto de vista nutricional se asemeja bastante a la variedad kombu. Es rica en calcio y vitaminas B y C y también ablanda los alimentos con los que se cocina.

Cómo se prepara: Una vez remojada (basta con media hora), se vuelve muy tierna, más que la kombu, y se puede comer cruda en las ensaladas. Otra opción es añadirla bien picada (siempre previo remojo) a estofados, fideos, sopas, arroz, verduras o también como relleno de tortillas. Es el tipo de alga que mejor combina con arroz y pasta.


Nori
Cómo es: Suave, de color negro brillante y reflejos violetas. Es la más consumida en el mundo porque es la que se utiliza para hacer el conocido sushi. Se compra en forma de láminas secas.

Propiedades: Muy rica en proteínas y con grandes cantidades de vitaminas C, A y algunas del grupo B, ayuda a disminuir el coles-terol en sangre y favorece la eliminación de las grasas acumuladas.

Cómo se prepara: Combina bien con carnes, cereales, huevos y una idea original es hacerla con crepés. La mejor forma de prepararla es coger la lámina y ponerla sobre una sartén con unas gotas de aceite y tostarla ligeramente. Después se desmenuza sobre purés, sopas o ensaladas. Cocinada de esta forma conserva intacto casi todo su aporte nutritivo. También es un buen condimento para salsas de marisco, rellenos o platos de verdura.


Arame
Cómo es: De color verdoso-púrpura y sabor dulzón.

Propiedades: Su equilibrio mineral es de gran ayuda en el caso de padecer hipertensión o trastornos en los órganos reproductores.

Cómo se prepara: Hay que remojarla durante 5 minutos y se añade a ensaladas, verduras, pastas, o se sirve ligeramente cocinada.


Otras algas
Lechuga de mar: De color verde vivo y similar a la lechuga pero de hojas más fuertes. Ideal en ensalada o en sopa de verduras.

Espaguetis o judías de mar: De color pardo y sabor dulzón, se consumen como las judías verdes. Son crujientes y pueden comerse crudas, en bocadillos o para picar en aperitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario