sábado, 27 de marzo de 2010

Alimentos ricos en calcio (no lácteos) para prevenir la osteoporosis

Aunque son muy ricos en calcio, los productos lácteos no son recomendables para prevenir la osteoporosis. Es preferible obtener este mineral con una dieta rica y variada que contenga los siguientes alimentos:

Algas y verduras
: Por su efecto alcalinizante y su contenido en calcio, magnesio, vitaminas y oligoelementos, las verduras de hoja verde son las mejores: brécol, repollo, grelos, nabizas, apio. Entre las algas destacan las hijiki, wakame, kombu y agar-agar.


Cereales integrales
: Avena, arroz, cebada, trigo.


Cáscara de huevo gallina
: Se ha recomendado tradicionalmente como tratamiento para el metabolismo del calcio. Hay que tomarlo durante 21 días seguidos, descansar 7 días y repetirlo tres veces seguidas.



Para extraer el calcio debe lavarse el huevo sin rascar la cascara. Se exprime un limón y con el zumo se cubre el huevo, que se habrá colocado en un vaso alargado. Se deja macerar entre 10 y 12 horas. Transcurrido dicho tiempo se saca el huevo con una cuchara de madera y se bebe el líquido muy despacio, ensalivándolo, como si se masticara. Es esencial que el huevo sea biológico.

Cola de caballo
: Por su elevado contenido en silicio, las infusiones de esta hierba contribuyen a conservar la masa ósea.


Frutos secos
: Almendras, avellanas, castañas, higos, pasas y cacahuetes.


Lácteos
: Es más recomendable consumirlos en pequeñas cantidades como componentes de preparados (salsas, etcétera) que ingerirlos solos y en abundancia.


Leches vegetales
: Se pueden obtener sabrosas y nutritivas leches de arroz, avena, almendras, avellanas, sésamo o chufas. Las venden preparadas, pero también pueden hacerse en casa


Legumbres cocidas
: Garbanzos, guisantes, judías blancas y pintas, habas, soja, lentejas.


Pescados azules:
Las mejores fuentes son bacalao, caballa, salmón, sardinas, angulas, langostinos y arenques frescos.


Semillas:
Sésamo, girasol y calabaza.

1 comentario:

  1. Alimentos riquísimos en calcio, aptos para dejar la leche, que no es apta para los mamíferos adultos.

    ResponderEliminar