viernes, 2 de abril de 2010

¿Qué son los antioxidantes?


A pesar de que el oxígeno es necesario para la vida también posee su lado negativo. Cuando éste es quemado por las células, en el proceso normal de respiración celular, libera radicales libres.

Estos pueden dañar las membranas de las células y llegar al AON, que contiene el mensaje de reproducción celular. En casos más graves los radicales libres pueden producir enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas y acelerar el deterioro producido por el envejecimiento.

Otros factores como el humo del cigarrillo, los rayos ultravioleta, etc., también producen radicales libres.

Los antíoxidanres neutralizan estos efectos y pueden restablecer cierras lesiones ocurridas por los radicales libres.

Se ha demostrado por varios estudios publicados en la Journal of Nutririon que la incorporación de carotenos dietarios (Becaroteno: calabaza, zanahoria; licopeno: tomate, espinaca) tienen un potente efecto fotoprotector ante el daño constante del sol.

A pesar de que varios estudios se han hecho con suplementos, nunca un suplemento va a reemplazar una dieta rica en vitaminas y minerales.

En general quienes toman suplementos poseen una falsa seguridad de vivir una vida saludable y no prestan atención a lo que comen. Recuerde que el pilar fundamental de una vida sana es una alimentación variada y balanceada.

Por otro lado los antioxidantes trabajan en conjunto, de manera que si se oxida la vitamina C protegiendo la célula, queda la Vitamina E en defensa. Por eso es importante comer variado y no tomar diferentes suplementos que pueden producir efectos adversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario